CÍRCULO
en Besse-et-Saint-Anastaise

La boucle Sancy Est – Besse (au départ de Besse-et-Saint-Anastaise / 60 km)

La ruta es un verdadero "Best Of" para hacer senderismo en la Auvernia salvaje que ofrece a lo largo de 59,5 km una inmersión en los magníficos paisajes de montaña y un testimonio de la vida de los hombres en el Sancy.
Topografía/paso a paso

1/ Salida de Besse-et-Saint-Anastaise (Besse-en-Chandesse), Place de la Poterne cerca de la oficina de turismo. Desde el cartel “Boucle du Sancy”, suba las escaleras bajo el porche de la Mediateca. En la salida, girar a la izquierda, cruzar la plaza de la Gayme en dirección al Campanario; pasar bajo el porche, girar a la izquierda y subir hasta la rotonda. Tome el camino frente al pabellón de deportes y al monumento a los caídos. Continúe recto hasta llegar a la carretera. Girar a la derecha durante 200 m, luego girar a la derecha (esculturas) por el sendero (vista de 180°), hacia el lago Pavin. Continúe hasta llegar a la entrada de un pequeño bosque en el cruce de La Lignère.

2/ Subir a la izquierda, hacia el lago Pavin, por el camino que se adentra en el bosque. Dirígete a un cruce de cinco caminos en un claro. Gire inmediatamente a la izquierda y luego a la derecha en la primera bifurcación. A 50 m más adelante se incorpora otro camino que se toma a la izquierda. Continúe por el camino cubierto de hierba y suba por el bosque hasta llegar a un amplio sendero forestal. Subir por el camino de enfrente y a 30 m girar a la izquierda. En la primera bifurcación, mantente a la derecha y continúa recto hasta llegar a la carretera. Se toma a la izquierda y se baja por el primer camino a la derecha (vista del lago de turbera de Estivadoux y del Puy de Montchal). Cruzar los pastos, pasar dos escaleras de mano y continuar por el camino herboso entre dos vallas hasta la carretera (vista del lago Pavin a 50 m a la izquierda).

3/ Cruzarlo y girar a la derecha durante 350 m por el camino situado entre la carretera y el borde del cráter Pavin. En la horquilla, girar a la izquierda hacia el lago Pavin y, 100 m más adelante, girar a la derecha en dirección Super-Besse, para llegar al albergue situado a orillas del lago. Bajar por la carretera de la izquierda, cruzar la D 978 y continuar por la carretera de enfrente. En la bifurcación, girar a la derecha, cruzar la D 149 y subir en dirección Fontaneix hasta el final de la recta siguiendo la curva cerrada.

4/ Gire a la izquierda en dirección Super-Besse, por un camino delimitado por dos vallas. Subir entre pastos, luego al borde de un bosque y nuevamente entre pastos hasta llegar a un pasaje formado por 2 escalones de madera. Girar a la derecha, seguir las estacas de madera, subir a la izquierda por un pequeño valle hasta llegar a una pequeña llanura situada junto al pedregal del Puy de Chambourguet. Subir a la izquierda por el pedregal, pasar la valla y luego bajar (vista de los lagos Pavin y Bourdouze, las montañas de Cézallier y Cantal) siguiendo por la izquierda hasta llegar a un camino ancho. Llevarlo hacia abajo. En el cruce, subir por un camino ancho durante 100 m y luego bajar a la izquierda por la pista ''Ponts de bois'' prolongada por la pista ''Chemin de rond''. Rodear la torre y bajar entre el telesilla "La Falaise" y el telesilla de verano hasta llegar a un cruce.

5/ Seguir el camino a la derecha durante 50 m. Subir a la derecha en dirección Sancy, un camino primero paralelo al teleférico y luego pasando por debajo. Después de la pasarela continuar la subida en dirección Puy de Sancy. Se cruza la pista ''Petits Cabris'' y se continúa subiendo por una pendiente bastante pronunciada bajo un telesilla. Girar a la izquierda para rodear una barra rocosa y llegar a una meseta. Luego suba hacia el teleférico y aléjese poco a poco hacia la izquierda. En la señal de las pistas ''Grive/Source'', continuar a la derecha y luego a la izquierda hasta llegar al Col de Couhay. Continuamos subiendo, a la derecha, por un camino ancho hasta el primer cruce.

6/ Girar a la izquierda hacia Puy de Sancy. Llegar al puerto de la Cabane después de dejar el Puy Gros a la izquierda y contemplar el circo de la Fontaine Salée. Subida a la cima del Puy de Sancy (mesas de orientación). Bajar las escaleras. En el Pas de l'Âne (vista de las montañas del Cantal y de los órganos ondulantes), seguir a la izquierda hacia Mont-Dore, Chastreix. Después de las escaleras, baje por un camino empinado a la izquierda hasta el Col de Courre.

7/ Continúe en sentido contrario, ignorando los caminos laterales. Subir hacia la Tour Carrée y continuar por las crestas hasta el Puy de Cliergue (vista de los Capucin, la meseta de Guéry, el valle glaciar de Mont-Dore). Bajar hacia el Capucin. En la cantera, continuar a la derecha. En el Buron du Capucin, tomar el camino asfaltado hasta el aparcamiento Salon du Capucin.

8/ Bajar a la derecha hacia la llegada del funicular, luego girar a la izquierda por el ''chemin des Mille Gouttes'' hasta llegar a la Avenue de la Libération en Mont-Dore. Llegar a la oficina de turismo de Mont-Dore subiendo por esta avenida, cruzar el parque junto a la oficina de turismo y luego cruzar la Dordoña. Tome la calle Perpère enfrente y continúe recto. Suba las escaleras (en dirección a las cascadas/Chemin de la Bane) hasta Chemin de Melchi Rose. Llévalo a la derecha. Cruzar una carretera y subir por el sinuoso camino hasta la Grande Cascade. Continuar por la pasarela hasta llegar a una plataforma cubierta de hierba (vista del Mont-Dore y del valle del Dordoña).

9/ Cruzarlo de frente y continuar el camino en sentido oblicuo (contra el PR vert), continuando por un balcón sobre el valle del Mont-Dore. Pasar una escalera de mano y, a mitad de la ladera del Roc de Cuzeau, subir por el camino de la izquierda para llegar a la cumbre (vista del valle glaciar del Mont-Dore). Continúe hasta Puy des Crebasses.

10/ Girar a la izquierda (vista del valle de Chaudefour) y seguir el camino que bordea la cresta. Seguimos bajando (hay que cruzar dos escaleras), cruzamos una zona de césped de frente y continuamos por un sendero. A la entrada de un bosque, bajar a la izquierda, cruzar una escalera de mano y seguir la pista forestal hasta una posada en Chambon-des-Neiges.

11/ Camine por el estacionamiento. Tome la primera calle a la izquierda en el complejo de vacaciones y luego tome el primer camino a la derecha. En el cruce, subir por el camino de la izquierda y girar a la derecha por la D 36. Girar a la izquierda, seguir la D636 durante 1 km hasta llegar a un cruce. Gire a la derecha, bordeando el bosque, hasta la entrada de la aldea de Angles. Cruzar la carretera, luego la aldea y bajar hacia el castillo de Serrette. Continúe hasta el pueblo de Chambon-sur-Lac. Gire a la derecha, cruce el puente y gire a la izquierda por la rue des Forges. Después de la Place de la Fontaine, tome la rue Chez Chartoire, enfrente. Continuar a la derecha de la iglesia (iglesia románica y cruz) para incorporarnos a la D996. Se toma a la derecha durante 30 m. Luego girar a la derecha (camping), seguir recto, cruzar un puente y continuar hasta la playa de Murol, en el extremo sureste del lago Chambon.

12/ Continuar enfrente por el camino después de la posada. En el cruce, continuar recto y tomar el Chemin des Sables a la derecha. Sube al primer camino a la izquierda, baja por él hasta la carretera. Girar a la derecha en dirección Jassat y, en la curva, tomar el camino de la izquierda y pasar frente a la entrada del camping. Después del puente, gire a la derecha. En el caserío, en el cruce (abrevadero), tomar la pequeña carretera de la derecha y luego girar a la izquierda antes del puente. Seguimos este camino ancho y subimos enfrente. Cruzamos un puente y seguimos subiendo hacia la izquierda. Tomar el camino empinado de la derecha que sube hacia Courbanges. Continuar el camino y subir por un sendero (vista del circo del valle de Chaudefour y del Puy de Sancy) hasta el cruce con la D 36 en Courbanges.

13/ Cruzar la D 36 y subir por la carretera de enfrente, recto, hasta una bifurcación (vista). Bajar a la izquierda, cruzar el arroyo y subir al bosque de Courbanges. En el primer cruce gire a la izquierda y luego a la derecha en la siguiente bifurcación. Cruzar la avenida principal y seguir en dirección opuesta. Al final del bosque, continuamos a la derecha entre dos vallas y bajamos hasta el arroyo. Vuelva a subir por enfrente y cruce la meseta (montañas de Forez, Cézallier y Sancy). Incorpórese a un camino ancho que se toma a la derecha para llegar a un cruce con una carretera a la entrada del pueblo de Leylavaux. Bajar a la izquierda, cruzar dos aldeas (Le Clozel y luego La Bouay). Después de una curva, dejar la carretera y tomar un camino a la derecha (vista de Besse) hasta llegar a la aldea de La Villetour. Bajar al abrevadero (horno de pan, cabaña con techo de paja), permanecer a la izquierda. En lo alto de la rue du Lavoir, cruzar la D36, girar a la izquierda, luego a la derecha y subir. En el STOP girar a la derecha, subir y tomar la primera calle a la izquierda. En la plaza Dr. A. Pipet, gire a la derecha y siga enfrente por la rue des Mercières. Place de la Gayme gire a la izquierda y, en la Mediateca, tome el porche (oficina de turismo) hasta la plaza.

Alerta de visitante

La ruta no es accesible mientras la zona de esquí de Super-Besse esté abierta.
Las crestas de Sancy son accesibles a partir de mayo. Traiga buenos zapatos para caminar y ropa abrigada.

Recomendaciones de Reservas Naturales:
“Para proteger el patrimonio natural excepcional, las reservas naturales nacionales de Chastreix-Sancy y del valle de Chaudefour cuentan con reglamentaciones específicas. No se permiten perros, ni siquiera con correa, excepto en los senderos GR® (señalizados de color rojo y blanco), y está prohibido vivaquear. »

TENGA EN CUENTA: la lista de alojamientos se está actualizando actualmente.

2024-03-20

2024-05-05

Detalles de la ruta

Besse-et-Saint-Anastaise
bucle
Verde y Blanco “Circuit Boucle Sancy” y “Circuit Boucle Sancy Variante” de la descripción n°7.
Roca, Guijarros, No apto para cochecitos
Otoño, Verano, Invierno, Primavera

Descripción

Este circuito comienza en el encantador pueblo medieval y renacentista de Besse-et-Saint-Anastaise y también atraviesa la ciudad balneario de Mont-Dore. También podemos ir a la Gran Cascada. La ruta atraviesa Chambon-des-Neiges y Chambon-sur-Lac. Conduce al lago Pavin, con su característica redondez y aguas turquesas. Este circuito alterna vistas del Puy de Sancy, las montañas de Cantal y Forez, la meseta de Cézallier y la meseta de Guéry. En algunos lugares, domina el valle glacial de Mont-Dore y el Cirque de la Fontaine Salée. Este loop es una verdadera oda a la contemplación.

Salida – Besse-et-Saint-Anastaise (Besse-en-Chandesse).
Place de la Poterne cerca de la oficina de turismo.

1 – Desde el cartel “Boucle du Sancy”, tomar las escaleras bajo el porche de la Mediateca. En la salida, girar a la izquierda, cruzar la plaza de la Gayme en dirección al Campanario; pasar bajo el porche, girar a la izquierda y subir hasta la rotonda. Tome el camino frente al pabellón de deportes y al monumento a los caídos. Continúe recto hasta llegar a la carretera. Girar a la derecha durante 200 m, luego girar a la derecha (esculturas) por el sendero (vista de 180°), hacia el lago Pavin. Continúe hasta llegar a la entrada de un pequeño bosque en el cruce de La Lignère.

2 – Subir a la izquierda, hacia el lago Pavin, por el camino que se adentra en el bosque. Dirígete a un cruce de cinco caminos en un claro. Gire inmediatamente a la izquierda y luego a la derecha en la primera bifurcación. A 50 m más adelante se incorpora otro camino que se toma a la izquierda. Continúe por el camino cubierto de hierba y suba por el bosque hasta llegar a un amplio sendero forestal. Subir por el camino de enfrente y a 30 m girar a la izquierda. En la primera bifurcación, mantente a la derecha y continúa recto hasta llegar a la carretera. Se toma a la izquierda y se baja por el primer camino a la derecha (vista del lago de turbera de Estivadoux y del Puy de Montchal). Cruzar los pastos, pasar dos escaleras de mano y continuar por el camino herboso entre dos vallas hasta la carretera (vista del lago Pavin a 50 m a la izquierda).

3 – Crúzalo y ve a la derecha durante 350 m por el camino situado entre la carretera y el borde del cráter Pavin. En la horquilla, girar a la izquierda hacia Lac Pavin, luego, 100 m más adelante, girar a la derecha, dirección Super-Besse, para llegar a la posada situada a la orilla del lago. Bajar por la carretera de la izquierda, cruzar la D 978 y continuar por la carretera de enfrente. En la bifurcación, gira a la derecha, cruza la D 149 y sube hacia Fontaneix hasta el final de la recta después de la curva cerrada.

4 – Ir a la izquierda, dirección Super-Besse, por un camino bordeado por dos vallas. Subir así entre pastos luego al borde de un bosque y nuevamente entre pastos hasta llegar a un pasaje formado por 2 escalones de madera. Girar a la derecha, seguir las estacas de madera, subir a la izquierda en un pequeño valle para llegar a un pequeño llano junto al pedregal del Puy de Chambourguet. Subir a la izquierda por el pedregal, pasar la valla y luego bajar (vista de los lagos Pavin y Bourdouze, Cézallier y las montañas de Cantal) seguirlo a la izquierda hasta llegar a un camino ancho. Llevarlo hacia abajo. En el cruce, subir por un camino ancho de 100 m y luego descender a la izquierda por la pista ''Ponts de bois'' que se prolonga con la del ''Chemin de ronde''. Dar la vuelta a la torre y bajar entre el telesilla ''La Falaise'' y el tobogán de verano hasta un cruce.

5 – Ir a la derecha por el camino durante 50 m. Subir a la derecha, dirección Sancy, un camino primero paralelo al telecabina y luego pasando por debajo. Después de la pasarela continuar la subida hacia Puy de Sancy. Cruzar la pista ''Petits Cabris'' y continuar por una pendiente bastante pronunciada bajo un telesilla. Gire a la izquierda para rodear una barra rocosa y luego llegar a una meseta. En este, suba en dirección a la góndola y luego aléjese gradualmente de ella hacia la izquierda. En la señal del sendero ''Grive/Source'', continuar a la derecha y luego a la izquierda y llegar al Col de Couhay. Continuar la subida, a la derecha, por un camino ancho hasta el primer cruce.

6 – Gira a la izquierda hacia Puy de Sancy. Llegar al Col de la Cabane después de dejar el Puy Gros a la izquierda y luego dominar el Cirque de la Fontaine Salée. Subida a la cima del Puy de Sancy (tablas de orientación). Bajar las escaleras. En Pas de l'Âne (vista de las montañas de Cantal y el haz de órganos), seguir a la izquierda en dirección a Mont-Dore, Chastreix. Después de las escaleras, baje por un camino empinado a la izquierda hasta el Col de Courre.

7 – Continúe en sentido contrario, ignorando los caminos laterales. Suba hacia la Tour Carrée y continúe por las crestas hasta el Puy de Cliergue (vista del Capucin, la meseta de Guéry, el valle glaciar de Mont-Dore). Baja al Capuchino. En la cantera, continúa a la derecha. En el Buron du Capucin, tome la carretera asfaltada hasta el aparcamiento Salon du Capucin.

8 – Bajar a la derecha hacia la llegada del funicular, luego tomar el ''Chemin des Mille Gouttes'' a la izquierda hasta Avenue de la Liberation en Mont-Dore. Ingrese a la oficina de turismo de Mont-Dore subiendo por esta avenida, cruce el parque a lo largo de la oficina de turismo y luego cruce la Dordoña. Tome la rue Perpère enfrente y continúe recto. Sube las escaleras (hacia las cascadas/Chemin de la Bane) hasta Chemin de Melchi Rose. Tómalo a la derecha. Cruce una calle y suba por el camino en zigzag hasta la Gran Cascada. Continuar por la pasarela para llegar a una plataforma cubierta de hierba (vista de Le Mont-Dore y el valle del Dordoña).

9 – Cruzarlo recto y continuar por el camino oblicuo (contra la dirección del PR verde), continuarlo en un balcón sobre el valle de Mont-Dore. Pase una escalera de tijera y, a mitad de camino del Roc de Cuzeau, suba por el camino de la izquierda para llegar a la cima (vista del valle glaciar de Mont-Dore). Continuar hasta el Puy des Crebasses.

10 – Ir a la izquierda (vista del valle Chaudefour) y seguir el camino a lo largo de la cresta. Continuar el descenso (dos escaleras de tijera para cruzar), cruzar recto una zona de hierba y continuar por un sendero. A la entrada de un bosque, bajar a la izquierda, cruzar una escalera de tijera y seguir la pista forestal hasta una posada en Chambon-des-Neiges.

11 – Ir por el aparcamiento. Tome la primera calle a la izquierda cerca del pueblo de vacaciones y luego tome el primer camino a la derecha. En el cruce, suba por el camino de la izquierda y gire a la derecha hacia la D 36. Gire a la izquierda, siga la D636 durante 1 km hasta un camino lateral. Ir a la derecha, bordeando el bosque, hasta la entrada del caserío de Les Angles. Cruce la carretera, luego la aldea y baje hacia el Château de Serrette. Continúe hasta el pueblo de Chambon-sur-Lac. Gire a la derecha, cruce el puente y luego gire a la izquierda rue des Forges. Después de la Place de la Fontaine, tome la Rue Chez Chartoire enfrente. Continuar a la derecha de la iglesia (iglesia románica y cruz) para incorporarse a la D996. Tómelo a la derecha durante 30 m. Luego girar a la derecha (camping), seguir recto, cruzar un puente y continuar hasta la playa de Murol en el extremo sureste del lago Chambon.

12 – Continúe en sentido contrario por el camino después de la posada. En el cruce, continuar recto y tomar el Chemin des Sables a la derecha. Sube al primer camino a la izquierda, baja por él hasta la carretera. Girar a la derecha en dirección Jassat y, en la curva, tomar el camino de la izquierda y pasar frente a la entrada del camping. Después del puente, gire a la derecha. En la aldea, en el cruce (abrevadero), tomar la pequeña carretera a la derecha y luego girar a la izquierda antes del puente. Seguimos este camino ancho y subimos enfrente. Cruzamos un puente y seguimos subiendo hacia la izquierda. Tomar el camino empinado de la derecha que sube hacia Courbanges. Continuar el camino y subir por un sendero (vista del circo del valle de Chaudefour y del Puy de Sancy) hasta el cruce con la D 36 en Courbanges.

13 – Cruzar la D 36 y subir por la carretera de enfrente, recto, hasta una bifurcación (vista). Bajar a la izquierda, cruzar el arroyo y subir al bosque de Courbanges. En el primer cruce gire a la izquierda y luego a la derecha en la siguiente bifurcación. Cruzar la avenida principal y seguir en dirección opuesta. Al final del bosque, continuamos a la derecha entre dos vallas y bajamos hasta el arroyo. Vuelva a subir por enfrente y cruce la meseta (montañas de Forez, Cézallier y Sancy). Incorpórese a un camino ancho que se toma a la derecha para llegar a un cruce con una carretera a la entrada del pueblo de Leylavaux. Bajar a la izquierda, cruzar dos aldeas (Le Clozel y luego La Bouay). Después de una curva, dejar la carretera y tomar un camino a la derecha (vista de Besse) hasta llegar a la aldea de La Villetour. Bajar al abrevadero (horno de pan, cabaña con techo de paja), permanecer a la izquierda. En lo alto de la rue du Lavoir, cruzar la D36, girar a la izquierda, luego a la derecha y subir. En el STOP girar a la derecha, subir y tomar la primera calle a la izquierda. En la plaza Dr. A. Pipet, gire a la derecha y siga enfrente por la rue des Mercières. Place de la Gayme gire a la izquierda y, en la Mediateca, tome el porche (oficina de turismo) hasta la plaza.