CÍRCULO
en Orcines

La boucle des Dômes (49 km)

El circuito de los Dômes es una ruta de senderismo que permite descubrir los volcanes de la Chaîne des Puys.
Topografía/paso a paso

1/ Estación Panoramique des Dômes en Orcines, al pie del Puy de Dôme (para llegar en lanzadera desde Clermont-Ferrand). Señal de salida cerca de la zona de aparcamiento de autocaravanas.
Tenga en cuenta: el estacionamiento nocturno está prohibido.

2/ Subir a la zona de autocaravanas. Siga las indicaciones amarillas en la carretera hacia el Col de Ceyssat. Tomar el primer gran camino forestal a la izquierda. Cruzar la carretera D 68 y seguir recto. Se ignora el primer camino a la derecha y en el cruce se gira a la derecha por una amplia pista forestal empedrada hasta el Col de Ceyssat.

3/ Al llegar a la carretera, giramos a la izquierda, bajamos 150 m y tomamos el camino de la derecha. En el siguiente cruce, baje a la izquierda y gire a la derecha 100 m más adelante. En el primer cruce, bajamos a la izquierda y continuamos recto ignorando todos los caminos que hay a ambos lados para volver a la carretera. Advertencia: tenga cuidado al cruzar la D 942.

Posibilidad de iniciar el recorrido en la etapa 4, acceso por la D 52 hasta Laschamps (para llegar en coche y aparcar durante varios días). Posibilidad de aparcar en Laschamps después del punto 3.

4/ En la calle principal, sube hacia la iglesia y la cabaña y gira a la izquierda en la calle en dirección prohibida. Cruzar la calle y continuar en sentido contrario (GR®4/441). Se dejan varios caminos a ambos lados, se continúa hasta la señal del 1 m y se baja a la derecha. Permanecer en el GR, pasar un cruce, continuar en sentido contrario hasta el cruce con el GR®097 y llegar a la bifurcación al pie del Puy de Montjuger.

5/ Manténgase a la derecha (más adelante en la meseta, mirador sobre el Sancy). Dejando de lado los caminos de derecha e izquierda, el camino se convierte en carretera asfaltada. Continuar hasta el cruce en forma de T. Girar a la izquierda (a la derecha se accede a la capilla Récoleine). Bajar a la D 2089 y pasar por debajo de la carretera.

6/ Tomamos el camino de la derecha y continuamos recto ignorando los caminos que hay a ambos lados hasta llegar a una carretera. Baja por el camino cubierto de hierba que hay enfrente en dirección a Olmont hasta llegar a un cruce. Ir a la izquierda (dirección Olmont), cruzar el arroyo, subir por una pequeña carretera dejando varios caminos a derecha e izquierda hasta llegar a la entrada de Olmont.
Girar a la derecha, dejar un camino a la derecha y continuar por la meseta (mirador de la Chaîne des Puys). En el cruce, girar a la izquierda y seguir recto hasta el lugar llamado “Les Eaux”. Tome la carretera de enfrente y llegue a la D 216 en Pont-des-Eaux.

7/ Subir por el camino de hierba situado frente a la derecha de una cruz y seguirlo con vistas al Sioule hasta Montéribeyre. Gire a la izquierda y luego a la derecha y llegue a la carretera. Baja a la izquierda. Pasado el puente de piedra, gira a la derecha y toma el segundo camino a la izquierda. Continúe por este camino, ignorando un primer camino a la izquierda, luego otro a la derecha para continuar recto hacia Olby. Toma la primera a la derecha hasta llegar a una pequeña carretera.

8/ Pasar bajo el puente y continuar hasta el pueblo. Al llegar a la plaza de la Fontaine, girar a la izquierda, cruzar el pueblo (Tilleul de Sully en la plaza de la Iglesia) hasta las patas de gallo y tomar dirección Ceyssat. En el cementerio, tomar la carretera de La Gardette y recorrer un buen kilómetro. Pasar el camino que conduce a una granja y, en la curva, tomar el camino de la izquierda para llegar a La Gardette. Continúe a la derecha hasta llegar a la fuente.

9/ Girar a la izquierda dirección Mazayes. En la cruz de piedra, gire a la izquierda y luego a la derecha en la siguiente bifurcación. En la carretera seguir a la derecha para llegar a Mazayes. Tomar la D 52 en dirección Ceyssat para llegar a Mazayes-Basses.

10/ Pasar delante de la casa rural y de la iglesia; en el cruce, subir a la derecha. En lo alto del cerro, en el cruce, se continúa recto. En Petit-Chambois, continuar a la derecha de la fuente. Pasar los Combes. Cruzar una calle y llegar a las primeras casas de Grand-Chambois.

11/ En la cruz, sube a la izquierda hasta llegar a una plaza con una fuente y una cruz. Gire a la derecha en dirección Puy de Dôme. En la carretera, gira a la izquierda hasta llegar al segundo camino a la derecha. Se toma, se entra en el bosque y se sigue recto, ignorando los caminos que hay a ambos lados, hasta llegar a un cruce encima de una antigua cantera (cruce con un sendero marcado en amarillo).

12/ Girar a la derecha hacia Laschamp y seguir el recorrido del sendero. En una intersección en forma de T, gire a la izquierda. El camino conduce a un descampado en el cruce con un camino pedregoso; gire a la izquierda durante 300 m y luego a la derecha. En una cuenca (zona vallada) girar a la derecha durante 50 m.

13/ Dejamos este gran camino y giramos a la derecha por un camino apenas visible. Poco antes de un camino ancho, continuar por el camino a la derecha y luego de nuevo a la derecha hasta una zona de aparcamiento y rutas de senderismo por la D 559.

15/ Tome la D 559 a la derecha durante 200 my gire a la izquierda en la señal “Ceyssat union forest”.
ATENCIÓN – Ligera modificación del circuito cerca del puy de Côme en dirección al puy de Dômes. Siga las marcas.
En la bifurcación, continúa por el camino de la izquierda. Se sigue recto tomando un camino a la izquierda. Continúe por la derecha. Al llegar al claro, gire a la derecha en la intersección y la señal.

16/ Tomar hacia Puy de Dôme. A la salida del bosque, en la bifurcación, girar a la izquierda hacia el páramo y luego hacia la maleza. En una bifurcación, continúa a la izquierda. 150 m más adelante, gire a la derecha y continúe recto durante unos 400 m. En el cruce (fuente), girar a la derecha por el camino que sube hacia el Nid de la Poule. Tome las escaleras y luego la carretera que conduce al andén de la estación Puy de Dôme. Conexión lanzadera ida y vuelta: desde el aparcamiento del Col de Ceyssat, bajar ignorando el primer sendero señalizado GR®441 y tomar el segundo a la derecha en la curva (marcas amarillas). En el cruce, tomar la pista forestal en dirección MAISON DE SITE / GRAND SITE DE FRANCE. Cruzar la D 68 y seguir recto. En la carretera asfaltada, gire a la izquierda.

Opción - Fuera de circuito
Puedes tomar el Chemin des Conquérants que rodea la cima del Puy de Dôme (mirador); unos 30 minutos En el lado oeste, merendero y merendero, aseos). Posibilidad de seguir la pasarela que ofrece un panorama de 360° y regresar al centro de recepción (aproximadamente 1 hora). Bajar por el camino en dirección suroeste hasta el Col de Ceyssat.

Consejos y Sugerencias

– La falla Chaîne des Puys – Limagne y el sitio Puy de Dôme.
– Vistas de los diferentes volcanes: el puy de Dôme, el petit puy de Dôme, los puys de Laschamps, de Mercœur, de Lassolas, de la Vache, de Côme, du Grand Suchet y du Pariou.
– Vista del macizo de Sancy.
– Pequeño patrimonio: cruces y fuentes.

Detalles de la ruta

Orcos
bucle
Circuito verde y blanco “Boucle des Dômes”
Otoño, Verano, Invierno, Primavera

advertencia

Sigue los caminos señalizados y no tomes atajos por las pistas.

Descripción

A lo largo de los 49 kilómetros señalizados, se camina por tierra o rocas volcánicas y se llega a la cumbre emblemática del departamento, el Puy de Dôme.

Salida n°1 – Estación Panoramique des Dômes en Orcines al pie del Puy de Dôme (para llegada en lanzadera desde Clermont-Ferrand). Señal de salida cerca del estacionamiento de RV.
Tenga en cuenta: el estacionamiento nocturno está prohibido.

1 – Sube a la zona de autocaravanas. Siga las placas direccionales amarillas en la carretera hacia el Col de Ceyssat. Tome el primer camino forestal grande a la izquierda. Cruce la carretera D 68 y siga recto. Ignore el primer camino a la derecha y en el cruce en T tome un camino forestal ancho de grava a la derecha hasta el Col de Ceyssat.

2 – Llegado a la carretera, girar a la izquierda, descender 150 my tomar el camino de la derecha. En el siguiente cruce, baja a la izquierda y gira a la derecha 100 m más adelante. En el primer cruce, baja a la izquierda y continúa recto, ignorando todos los caminos a ambos lados para reincorporarte a la carretera. Advertencia: tenga cuidado al cruzar la D 942.

Salida n°2 – A lo largo de la D 52 en Laschamps (para llegada en coche y aparcamiento durante varios días). Posibilidad de aparcamiento en Laschamps después del punto 3.

3 – En la calle principal, suba hacia la iglesia y la casa rural y tome la calle de la izquierda en la dirección prohibida. Cruzar la carretera y continuar en sentido contrario (GR®4/441). Dejamos varios caminos a ambos lados, continuamos hasta el cartel 1 my bajamos a la derecha. Continuar por el GR, pasar un cruce, continuar en sentido contrario hasta el cruce con el GR®097 y llegar a la bifurcación al pie del Puy de Montjuger.

4 – Manténgase a la derecha (más adelante en la meseta, vista del Sancy). Ignora los caminos a la derecha ya la izquierda, el camino se convierte en un camino asfaltado. Continúe hasta el cruce en T. Gire a la izquierda (a la derecha acceso a la capilla Récoleine). Bajar a la D 2089 y pasar por debajo de la carretera.

5 – Toma el camino de la derecha y continúa recto ignorando los caminos de ambos lados hasta llegar a una carretera. Bajar por el camino de hierba de enfrente en dirección a Olmont hasta un cruce. Ir a la izquierda (dirección Olmont), cruzar el arroyo, subir por una pequeña carretera dejando varios caminos a derecha e izquierda hasta llegar a la entrada de Olmont.

6 – Girar a la derecha, dejar un camino a la derecha y continuar por la meseta (mirador sobre la Chaîne des Puys). En el cruce, gire a la izquierda y siga recto hasta un lugar llamado "Les Eaux". Tome la carretera opuesta y llegue a la D 216 en Pont-des-Eaux.

7 – Subir por el camino de hierba opuesto a la derecha de una cruz y seguirlo dominando el Sioule hasta Montéribeyre. Gire a la izquierda y luego a la derecha, llegue a la carretera. Desciende a la izquierda. Después del puente de piedra, gire a la derecha y tome el segundo camino a la izquierda. Manténgase en este camino, ignorando un primer camino a la izquierda, luego otro a la derecha para continuar recto en dirección a Olby. Tome la primera a la derecha hasta una pequeña carretera.

8 – Pase por debajo del puente y continúe hasta el pueblo. Al llegar a la vista de la Place de la Fontaine, girar a la izquierda, cruzar la ciudad (tilo Sully en la Place de l'Eglise) hasta las patas de gallo y tomar la dirección de Ceyssat. A la altura del cementerio, tomar la carretera de La Gardette y conducir durante un buen kilómetro. Pasar el camino que lleva a una granja y en la curva tomar el camino de la izquierda para llegar a La Gardette. Continuar a la derecha hasta la fuente.

9 – Gire a la izquierda hacia Mazayes. En la cruz de piedra, gire a la izquierda y luego a la derecha en la siguiente bifurcación. En la carretera, siga a la derecha para llegar a Mazayes. Tome la D 52 dirección Ceyssat para ir a Mazayes-Basses.

10 – Pase por delante de la casa rural y de la iglesia; en la cruz, sube a la derecha. En la cima de la colina, en la cruz, siga recto. En Petit-Chambois, continuar a la derecha de la fuente. Pase los Combes. Cruce una calle y vaya a las primeras casas de Grand-Chambois.

11 – En la cruz, sube a la izquierda hasta una plaza con una fuente y una cruz. Ir a la derecha, hacia el Puy de Dôme. En la carretera, ve a la izquierda hasta el segundo camino a la derecha. Tómalo, adéntrate en el bosque y sigue recto, ignorando los caminos de ambos lados, hasta llegar a un cruce encima de una antigua cantera (cruce con una caminata marcada en amarillo).

12 – Ve a la derecha hacia Laschamp y sigue la ruta de la caminata. En un cruce en T, gire a la izquierda. El camino conduce a un área abierta en la intersección con un camino de piedra; vaya a la izquierda durante 300 m y luego a la derecha. En una cuenca (zona vallada) girar a la derecha durante 50 m.

13 – Salga de este gran camino de entrada y gire a la derecha en un camino discreto. Poco antes de un camino ancho, continúe a la derecha en el camino y luego nuevamente a la derecha hasta un área de estacionamiento y el inicio de caminatas a lo largo de la D 559.

14 – Tome la D 559 a la derecha durante 200 my gire a la izquierda en la señal “Forest Syndicale de Ceyssat”.

15 – Tómalo hacia el Puy de Dôme. A la salida del bosque, en la bifurcación, girar a la izquierda hacia el páramo y luego hacia la maleza. En una bifurcación, continúe a la izquierda. 150 m más adelante, gire a la derecha y continúe recto durante unos 400 m. En el cruce (fuente), tomar el camino de la derecha que sube hacia el Nid de la Poule. Tome las escaleras y luego la carretera que conduce al andén de la estación Puy de Dôme. Enlace lanzadera de ida y vuelta: desde el aparcamiento de Col de Ceyssat bajar ignorando el primer camino señalizado GR®441 y tomar el segundo a la derecha en la curva (marcas amarillas). En el cruce, tomar la pista forestal hacia MAISON DE SITE / GRAND SITE DE FRANCE. Cruce la D 68 y siga recto. En la carretera asfaltada, gire a la izquierda.